Remediación ambiental. En Posada somos conscientes de la importancia de conservar nuestro medio ambiente.
Una de las mejores experiencias de Posada Perú desde su apertura de operaciones en nuestro país hace 10 años, sin duda ha sido el paciente y sigiloso trabajo de la remediación ambiental durante el proyecto de ampliación de las pistas del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Empezamos con un minucioso muestreo con el fin de estudiar el tipo de subsuelo, identificando el material inerte peligroso para tomarlo en cuenta en las etapas de transporte y su adecuada eliminación.
Los trabajos preliminares estuvieron a la altura de la magnitud e importancia de esta mega-obra. Estos consideraban la movilización de la diferente maquinaria pesada a emplear, a la par de las instalaciones adecuadas para almacenamiento y principalmente los contenedores implementados con todas las facilidades para el personal.
En el plan de excavación se identificaron áreas selectivas de 100 m2 pasando luego a las de mayor extensión masivamente con profundidades hasta los 2 metros.
Parte del plan incluía equipos nebulizadores del tipo Dust-Fighter con el fin de humectar el terreno para una mejor y más eficiente labor al momento de excavar.
Para el traslado del material acumulado durante la excavación, Posada, asignó la cantidad suficiente de camiones volquetes de gran capacidad de carga y así garantizar el flujo continuo de material durante el traslado, lo cual permitía estar siempre adelantados a los tiempos estimados de entrega de obra.
En el proceso de segregación, se empleó un equipo hidráulico para el zarandeo de material con un filtrado de material por debajo de las 2 pulgadas, todo el resto de material pasaba a triaje con el cual todo el material del tipo plástico, cartón, basura orgánica entre otros era almacenado en contenedores seleccionados específicamente para este fin y su disposición posterior.
Los materiales que podrían ofrecer peligro por estar contaminados con fibra de vidrio y asbesto se confinan en un ambiente dotado de depresores que evitan su dispersión para luego ser transportados según norma DIGESA (en volquetes encapsulados).
Antes de ser transportado todo el material para un mejor aprovechamiento de los recursos, todo lo compuesto por material de origen pétreo pasó por una chancadora, separando el material que contenga metales como el acero.
El inventario de material trasladado nos arroja más de 300,000 m3 (aproximadamente una 600,000 Ton) además de 50,000 m3 de material contaminado con hidrocarburos, asbesto, diferentes metales y fibra de vidrio.
Entre a maquinaria y equipos destinados a tiempo completo para esta gran obra podrían mencionarse las excavadoras de hasta 50 Ton, compactadora de 10 Ton de capacidad continua, cisternas de 5,000 galones, bulldozers de 20 y 40 Ton, cargadores frontales, volquetes de gran capacidad y los de tolva encapsulada, además de los equipos duster fighters, depresores, chancadoras con imán, zaranda y cabina de triaje entre otros.
Posada en todo tipo de trabajo de movimiento de tierras, considera el adecuado trato del material a remover para así garantizar un óptimo proceso de cara a la conservación del medio ambiente.