Entrevista Cesar Pineda – Líder del mercado de Energía en WSP GOLDER
Cesar Pineda, líder de nuestro mercado de Energía en WSP, nos cuenta sobre los servicios que ofrecemos en este sector y la importancia de la innovación.
¿En qué consiste el mercado de Energía?
El mercado de Energía ha estado centrado en el diseño, supervisión y consultoría en actividades orientadas a líneas de transmisión de alto voltaje.
En colaboración con clientes estratégicos como Grupo ISA, en Perú hemos trabajado para desarrollar ingenierías, brindar soporte en la gestión de proyectos y supervisar diversas obras e intervenciones.
Hemos añadido otras líneas de negocio como las ingenierías para subestaciones eléctricas en algunos proyectos, estudios eléctricos para ese tipo de transmisión y, en algún caso particular, desarrollamos estudios de impacto ambiental.
Últimamente, hemos desarrollado actividades de apoyo para estudios de estabilidad de estructuras de líneas de transmisión y estudios de condiciones de distancias eléctricas que han requerido que se les haga nuevas evaluaciones para considerar algunos ajustes o repotenciaciones dentro de las líneas en operación. Esto nos ha dado pie a desarrollar actividades en paralelo al normal desarrollo de estas ingenierías, lo cual nos ha permitido interactuar con otros clientes.
¿Qué servicios ofrecemos dentro del mercado de Energía?
Ofrecemos actividades de consultoría que contemplan ingenierías, asesorías, supervisión y gerencias. Dentro de la actividad de ingeniería, hemos desarrollado actividades que parten desde preingenierías, ingenierías básicas e ingenierías de detalle para construcción. También hemos desarrollado actividades de apoyo a nivel de control de obra o interventoría y actividades de supervisión. Como parte de estos procesos de ingeniería hemos desarrollado estudios ASID que involucran factores de riesgo relacionados con la ejecución y las condiciones de las zonas por donde atraviesan. Esto tiene que ver, sobre todo, con efectos de colapso por temas sísmicos y ambientales de las zonas.
¿Cuál es diferenciador en este mercado?
Desde los inicios del mercado de Energía en Perú, nuestro diferenciador ha sido trabajar con tecnologías de última generación. Por ejemplo, elaboramos el primer diseño de líneas de 500.000 voltios que superaban alturas de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Eso requería un servicio de ingeniería muy especializado que pudimos imponer y que ningún otro consultor peruano había desarrollado hasta ese momento. También hemos desarrollado proyectos de 500.000 voltios que han superado alturas de 4,500 metros sobre el nivel del mar, lo que representa desafíos más complejos. Esto es importante porque son muy pocos los proyectos en la región que han superado esos niveles y además nos ha permitido brindar soporte y garantizar un servicio efectivo y de los más altos estándares a nuestros clientes. Por otra parte, somos los pioneros en temas tecnológicos al realizar proyectos con topografías desarrolladas con metodología LiDAR para la ingeniería de líneas de transmisión que antes no se había desarrollado. También hemos realizado estudios convencionales de suelos, la utilización de líneas sísmicas y de otras tecnologías complementarias que nos han permitido llevar un diferenciador importante sobre otro tipo de servicios y que afianzan la calidad en el servicio y refuerza la confianza a nuestros clientes. De hecho, contamos con un software especializado y de última generación para el diseño electromecánico para garantizar algunas metodologías de trabajo que generan mucha confianza y optimizan los diseños hasta lograr una adecuada unión entre la calidad y el costo del tipo de ingeniería que se desarrolla. Esto es lo más importante de nuestro servicio.
¿Qué proyectos se destacan dentro del mercado de Energía?
Nosotros hemos desarrollado ingenierías para líneas de 500.000 voltios por todo el país que, a la fecha, superan longitudes de más de 3000 km. Asimismo, hemos desarrollado proyectos que ninguna otra empresa aquí lo ha hecho de esa forma. También hemos participado en el proyecto de la línea más larga en el Perú. Un proyecto de una línea a 500 kV. que iniciaba el Mantaro y terminaba en Moquegua de 912 km. Es un proyecto que inicia en la Sierra Central, en las hidroeléctricas que generan en la Sierra Central de Perú: inicia en Huancavelica, se desplaza hacia el sur pasando por Ayacucho y cruza por un costado de Nazca y, a partir de ahí, bordea toda la costa peruana hasta llegar a Arequipa y después a Moquegua, distribuyendo la energía en varias subestaciones eléctricas que formaban parte de este paquete. Este proyecto fue el primer proyecto que superó alturas en este voltaje, por encima de los 3000 M.
Otro proyecto es el de la línea de transmisión de 500 kV. Y 200 kV., denominado YANA y COYA, que actualmente terminamos de construir. En ese proyecto, se intervino desde la preingeniería, luego la ingeniería de detalle y ahora estamos en el control de obra de construcción. Es un proyecto que está enmarcado en tres grandes ramales de líneas de 500.000 voltios que inician en el Mantaro, en la zona de generación hidráulica más importante de Perú: Huancavelica se desplaza por la Sierra Central hacia las poblaciones de San Ramón, La Merced, Junín. Ahí tiene un punto de encuentro y distribución con una Subestación Eléctrica nueva, la SS EE Campas, con un ramal que viene desde Lima y luego continúa hacia Huánuco, y en ese recorrido, después hace distribución de la energía, a través de otras conexiones de 200.000 voltios. Es un proyecto de 788 km de largo, que se distingue porque cruza por todo tipo de ambiente peruano: sierra seca y húmeda, selva tropical, zonas áridas y sierra seca, zonas de vegetación complicadas por bosques húmedos. Es un proyecto que tiene una accesibilidad muy difícil en algunos tramos. Parte de la construcción de algunos tramos tuvo que realizarse con ingreso de materiales y herramientas a través del uso de helicópteros. Ha sido un cambio de condición de lo normal que se tenía en estos proyectos que normalmente transcurren por zonas áridas y por zonas desérticas. Este proyecto ha tenido de todo; de alguna forma podríamos decir que ese asimila a condiciones de vegetación en Colombia, por eso algo de la experiencia que nosotros traíamos de allá, nos permitió orientar las fases de construcción de este proyecto.
Finalmente, ¿cuáles son esos desafíos a los que se enfrenta este mercado en Perú y en la región?
Afortunadamente, la condición social y política de Perú, a pesar de que ha sido bastante restrictiva, no ha mermado en la ejecución de este tipo de proyectos. Los programas de inversión se mantienen. Sin embargo, un gran reto que se ha estado presentando se debe a que han entrado al mercado empresas a participar que licitan las concesiones para las líneas de transmisión con Proinversión para el Ministerio de Minas y Energía, con costos muy bajos, y que, en este aspecto afectan a nuestros clientes y por ende nos afectan a nosotros también, porque si el cliente no logra adjudicarse el proyecto, nosotros difícilmente vamos a poder entrar con las otras empresas que se han adjudicado los proyectos. Estamos tratando de ver cómo abrimos paso con todo el apoyo de WSP global para realizar actividades de energía limpia, como el hidrógeno y parques eólicos. Hemos tenido algunos contactos con clientes que quieren entrar a Perú a desarrollar actividades en este tipo de proyectos. Nos reunimos con el Grupo Cesia de Colombia, un cliente interesado en adquirir parques eólicos en operación y desarrollar nuevos proyectos en Perú. Es un reto interesante: les ofrecimos toda la gama de servicios que nosotros les podemos dar porque no solamente podemos brindar soporte técnico a nivel de esas ingenierías, sino también el tema ambiental que es ahora una de nuestras fortalezas gracias a la integración de Golder. Cabe mencionar que también podemos brindar servicios de asesoría en la estructuración de este tipo de proyectos y eso, definitivamente, es un tipo de alternativa que nos puede abrir camino con este tipo de clientes
La importancia de la colaboración entre países
El mercado de Energía es fuerte en Perú y el modelo de cooperación con otros países nos funciona muy bien. Nosotros contamos con el soporte de ingeniería de WSP Colombia a nivel de actividades generales. Hemos interactuado con otros países a otro nivel para realizar diferentes actividades, pero ahora con esta nueva visión del grupo, sabemos que tenemos un respaldo y podemos ampliar nuestros servicios en esa línea y en lo que aspiramos a seguir haciendo para posicionarlo un poco mejor y avanzar fuera del mercado que normalmente manejamos.